A la asistencia psicológica gratuita

A la asistencia psicológica gratuita

La atención psicológica de continuidad, a las mujeres y a sus hijas e hijos menores de edad, tendrá como objetivo la reparación del daño, y serán principios rectores u objetivos comunes:

  • Reparación del daño de la mujer y de sus hijos e hijas menores de edad si fuera el caso.
  • Facilitar en la atención recibida, un entorno de seguridad y confianza
  • Trabajar en el reconocimiento de la situación y abandono de la violencia si aún existe.
  • Promover la autonomía e independencia.
  • Promover el autocuidado y autoestima.
  • Trabajo coordinado con la trabajadora social, educadora social y/o letrada del  centro , u otros recursos u organismos.
  • Introducción de datos en el programa estadístico SPSS

Por tanto, la actuación terapéutica de continuidad deberá trabajar bajo la identificación del daño a reparar, con los  principios rectores de actuación expresados.  Pero todo ello, atendiendo a las individualidades y factores de orden cultural,  de exposición a la violencia que influyen en la mujer.

Las profesionales de intervención que, en el desarrollo de su trabajo, detecten la necesidad que los hijos e hijas menores de edad, de las mujeres usuarias del centro, precisen ayuda psicológica, por problemas consecuencia de la violencia, expondrán esto a la mujer, o atenderán la solicitud de la misma.

Derivarán a la Psicóloga infanto-juvenil del centro, mediante la hoja de derivación, que  a tal efecto el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, pone a disposición de la red de Centros Mujer.

La psicóloga infanto-juvenil, procederá a:

  • Realizar una primera entrevista con la madre según el modelo proporcionado por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, recabando en esta entrevista las autorizaciones pertinentes también modelo oficial.
  • Realizará si procede, la notificación al progenitor, según modelo oficial.
  • Una vez, recibida desde la Dirección Territorial la confirmación de acuse o publicación iniciará las intervenciones con el niño o niña