Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Materiales de Apoyo - Familia e Infancia
Materiales de apoyo
Materiales de apoyo
Save the Children ha publicado una guía con pautas para implementar espacios amigables para la infancia, con el objetivo de ofrecer un lugar seguro a los niño, niñas y adolescentes en medio de esta crisis donde puedan reunirse, jugar y continuar con algunas actividades educativas y recreativas. La creación de espacios seguros contribuye a proteger a la infancia y la adolescencia afectada por la situación y a asegurar su bienestar en este momento tan delicado.
Asimismo, pinchando en el siguiente enlace se puede acceder a un conjunto de documentos que ofrecen herramientas y estrategias socioeducativas para apoyar a la infancia y la adolescencia en momentos de crisis, brindando pautas para acompañarles emocionalmente, favoreciendo su salud mental: Acompañamiento emocional a niños, niñas y adolescentes en situación de crisis | Save the Children
UNICEF ha publicado una guía de acompañamiento psicológico y emocional dirigido a familias para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, ante la situación de emergencia ocasionada por la catástrofe de la DANA el pasado día 29 de octubre de 2024 y que ha provocado la afectación de su bienestar emocional y su salud mental. Pinchando sobre la imagen se puede acceder a la consulta del texto íntegro.
En este contexto, se ha publicado la Guía común de actuación para la detección, notificación y derivación de casos de explotación sexual contra la infancia en centros residenciales, con especial atención a niñas y adolescentes (Guía ESIA) de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género tiene como objetivo brindar a las y los profesionales de los servicios residenciales una herramienta integral para prevenir, detectar, comunicar e intervenir en casos de ESIA.
Pinchando aquí puedes consultar el tríptico informativo sobre la guía y se puede descargar el documento completo presionando sobre la imagen de la portada del mismo.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha impulsado la nueva Estrategia Estatal de Derechos de Infancia y Adolescencia (2023-2030), que aspira a que, en el año 2030 se alcance un país en el que el conjunto de derechos esté garantizado y sea real y efectivo para todos los niños, niñas y adolescentes.
La misión de esta Estrategia es articular la acción del conjunto del Estado y de las Administraciones en torno a ocho áreas estratégicas y una serie de metas a alcanzar en 2030, todas ellas clave para la plena garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Los principios guía de esta estrategia emanan de los tratados internacionales de derechos humanos. Son los parámetros con arreglo a los cuales han de definirse las políticas de infancia y las metas a lograr en 2030.
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Las niñas, niños y adolescentes son sujetos activos de derechos
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El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo pleno o integral
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El interés superior de las personas menores de edad
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Principio de igualdad y no discriminación
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La participación.
Se organiza en 8 áreas estratégicas de intervención:
- Profundizar en la ciudadanía activa de la infancia como parte de una sociedad democrática.
- Acabar con la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia
- Fortalecer el desarrollo integral y equitativo de los niños, niñas y adolescentes en un entorno saludable
- Reforzar el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en los ámbitos de la educación y la cultura
- Erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia
- El derecho a vivir en familia, cuidados alternativos y desinstitucionalización
- Construir un marco común de protección para la infancia migrante
- Garantizar la efectividad de los derechos de la infancia y la adolescencia en relación con el entorno digital
Se trata de una guía para profesionales que intervienen con mujeres jóvenes víctimas de violencia de género en pareja y/o, en su caso, con las familias de mujeres menores de edad víctimas de esa violencia y que solicitan asesoramiento y/o intervención profesional.
Su contenido se estructura en varios bloques:
- Un análisis preliminar de las características de la adolescencia como etapa vital y sus formas de relación en pareja
- Un análisis de la violencia de género en la adolescencia (datos a nivel nacional, diferencias con violencia de género en parejas adultas, indicadores…)
- Una propuesta concreta y detallada de programa de intervención psicológica y socioeducativa -en formato individual y grupal- para madres/padres y para las adolescentes
Esta guía representa una herramienta eminentemente práctica para realizar el asesoramiento e intervención psicológica y socioeducativa, desde un enfoque metodológico basado en la evidencia científica, avalado por los estudios nacionales e internacionales existentes en la materia. Asimismo, resulta un instrumento imprescindible para aquellos agentes sociales interesados en la prevención de la violencia machista en población juvenil.
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) se aprobó el 20 de mayo de 2021.
Esta ley ha sido un avance fundamental para proteger a los niños y niñas frente a la violencia y para promover los derechos que les son inherentes.
Por eso, Save the Children ha elaborado un vídeo en el que señalan las novedades y mejoras de la citada ley.
El PAEGIE se desarrolla alrededor de tres ejes estratégicos:
- La lucha contra la pobreza y refuerzo de la protección social (eje 1).
- La universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios (eje 2).
- La promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos (eje 3).
Se puede descargar el documento presionando sobre la imagen de la portada del mismo.
Como resultado de aquel trabajo, se han publicado una serie de recursos que pretenden facilitar y guiar el trabajo de todas aquellas personas que comparten responsabilidades en crear entornos más seguros para la infancia y adolescencia.
Todos los documentos pueden descargarse presionando sobre los siguientes enlaces:
- Informe resultado de diagnóstico y análisis de la situación de partida, incluyendo la participación de NNA.
- Anexo con los datos relativos a la Comunitat Valenciana.
- La guía Ver para Proteger, dirigida a profesionales para su labor de prevención y atención (elaborada con Espirales).
Además, también han redactado un documento resumen sobre las propuestas de acción a nivel local para la infancia desarraigada al cual se puede acceder presionando sobre la imagen de la derecha. Este documento recoge los 6 puntos clave que las entidades locales pueden trabajar para promover los derechos de la infancia refugiada, migrante o desplazada.
El informe resalta la importancia de trabajar desde la escuela desde una perspectiva de género la educación para la salud y el desarrollo socioemocional, la construcción de la identidad, así como desarrollar protocolos de detección precoz y colaborar con las familias para la prevención de la violencia de género.
Se puede descargar el informe presionando sobre la imagen del margen.
Esta guía, que lleva por título Guía sobre la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, se puede consultar presionando sobre la imagen del margen izquierdo.
Esta guía metodológica pretende ser una herramienta que ayude a realizar los procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial para las instituciones responsables cuando decidan emprender procesos de evaluación y mejora de sus recursos. El objetivo es proporcionar una metodología para realizar consultas a niñas, niños y adolescentes residentes en los hogares y residencias de protección que sirvan para realizar mejoras del funcionamiento de los mismos. Es decir, para favorecer la participación consultiva desde la escucha y la expresión activa. Dicha participación consultiva debe ser el primer paso de un proceso de participación protagónica mucho más complejo, que para ser implementado en su totalidad requiere de un proceso de transformación del modelo educativo y de intervención en el recurso residencial.
Se trata de un material fundamental para las personas profesionales del sistema de protección. Presionando la imagen se puede descargar la guía
Presione la imagen para descargar la guía
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En 2019 se aprobó la "Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia"; la presente publicación pertenece al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y al Observatorio de la Infancia.
De esta forma se desarrollan los principios establecidos en el artículo 32 de la Ley 26/2018, de 1 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, que recomienda la promoción de programas de educación digital para actuar en línea con respeto, seguridad y responsabilidad y para estimular el desarrollo y facilitar la participación.
Presione la imagen para descargar la guía
El folleto informativo elaborado junto al Defensor del Pueblo y Save The Children, así como el vídeo que presenta ACNUR están dirigidos a informar a los niños y niñas migrantes sobre lo que significa ser un refugiado y sobre los pasos que se deben dar para pedir protección internacional en España.
Puede descargar las guías presionando sobre las imágenes.
El Informe, realizado a nivel nacional, pero con especificaciones sobre la realidad propia de cada Comunidad Autónoma señala las principales tendencias sobre el consumo de pornografía de la población adolescente.
Se puede consultar el informe llamado «(Des)Información Sexual: Pornografía y Adolescencia» presionando sobre la imagen de la izquierda. Además de dicho informe, se ha realizado también una guía para familias sobre el consumo de pornografía en la adolescencia que incluye recomendaciones y pautas de actuación según la edad de los y las adolescentes así como sugerencias de recursos (libros, artículos, series…) para profundizar en el asunto o trabajarlo con la infancia y la adolescencia. La guía, titulada «Tenemos que hablar de porno» puede descargarse presionando sobre la imagen de la derecha. Por último, presionando sobre este enlace, puede visualizarse el anexo que incluye el informe del estudio realizado en la Comunitat Valenciana.

